domingo, 6 de abril de 2008

La previa: 2 años atrás

Nunca tuve ningún síntoma.
Nunca tuve sangre en la orina, ni problemas para orinar, ni molestias, ni nada.
Solo que llegué a los 50 años y estadísticamente hay un 25% de probabilidades de tener algún tipo de problema en la próstata.
Así que elegí un urólogo y allí partí para mi primer control totalmente confiado que estaba todo bien.

Ya saben el control es un análisis de sangre y tacto rectal.

Respecto al tacto rectal es toda una historia para la mente masculina porque se asocia con el mundo gay, pero en realidad si te sacás de encima este prejuicio es apenas molesto. De hecho es mucho menos molesto que una constipación.
Si te aflojas un poquito el dedo entra fácil, el problema es que luego te aprietan la próstata y eso es un poco incómodo y nada más. Cuando salís del consultorio ya no te duele nada.

Otro dato para mi importante es que muchos creen que el estudio es en 4 patas tipo perrito, lo cual sería todavía más bochornoso.
Pero no, el estudio se hace acostado boca arriba y dura no más de 20 o 30 seg.

Le dí espacio a este tema porque si bien parece una tontería, con todos los hombres que he hablado siempre arrancan en broma o en serio por este asunto, incluso algunos podrían retrasar el estudio solo para no tener que soportar el dedo en el culo. Un grave error que puede ser fatal a mediano plazo.
Les aseguro que frente a los problemas que te esperan luego, esto es un paseo en bicicleta.

Le consulté a mi urólogo porque habiendo tantas técnicas nuevas (análisis, ecografías, etc) se seguía con esta práctica. Me explicó que todos son datos que van armando un panorama de como está la salud general de la próstata.
Parece increíble pero con solo el tacto y buena experiencia el médico detecta el tamaño, la posible inflamación y lo más importante detecta si los bordes son lisos o rugosos, lo que es un índice importante de algún problema avanzado.

El tacto me dió todo bien, incluso tengo (tenía) una próstata más pequeña que el promedio (23 cm3), pero en el análisis de sangre el PSA me dió 5, siendo 4 el máximo normal para mi edad, es decir que estaba solo 1 punto sobre lo normal.

Me indicó el PSA libre, que es análisis más fino y otra vez me dió un poco mal.

En este punto según el procedimiento habitual me recomendó una biopsia, pero dado los números tenía muchas posibilidades que fuese negativa. Es más me dió a elegir si quería hacerla o esperar unos meses más.

Elegí hacerla....pero..... porque no tenía ni idea.

Desde el punto de vista médico la biopsia estuvo muy bien ejecutada y no me trajo ningún problema, pero desde el punto de vista psicológico me afectó bastante.

Para biopsiar la próstata hay que tomar muestras de la glándula. (Habitualmente 8).
Para esto se introduce por el ano una sonda (y dale con el culo......) que es a la vez una ecografía que permite guiar al profesional, pero además en la punta tiene una aguja que una vez ubicada en posición, se produce un disparo.
La aguja sale disparada atraviesa la pared del intestino, se introduce en la próstata y toma una muestra.

El estudio es incómodo pero solo eso, pero la toma de la muestra si bien no es dolorosa, es una sensación muy muy fuerte sentir un pinchazo muy dentro del cuerpo en una zona muy sensible.
Para peor yo pensé que se tomaba una sola muestra, de manera que a pesar de lo feo de la situación...ya había terminado....pero ahí me enteré que el texto "por octantes" significaba 8 muestras.
QUE MALA NOTICIA PARA RECIBIR CON LA SONDA EN EL CULO...!!!!

Esta primera experiencia de biopsia fue para mi muy fuerte al punto que pensé que salvo casos graves, no me la hacía nunca más.

Otro punto muy desagradable es que tuve sangre en el semen por varias semanas, y además en los primeros días tenía como miedo de acabar, porque justamente durante la eyaculación se aprieta la zona donde se hizo la extracción.
Me costó de 4 a 6 semanas recuperarme completamente y volver a la normalidad.

Me tomaron 5 muestras y el resultado fue totalmente negativo.
ALLELUIA . . . ! ! ! ! ! A L L E L U I A . . . . . ! ! ! !

Después de varias semanas de angustia, finalmente tenía una buena noticia y volvía a mi vida normal.
De todas formas mi urólogo me aclaró que como es por muestras, una biopsia negativa no asegura 100%, porque el problema podría estar en otro lugar.

Y lamentablemente tenía razón, pero para llegar a esto pasaron 2 años más.

No hay comentarios: